modelo ADDIE El modelo ADDIE es el proceso genérico utilizado tradicionalmente por los diseñadores de instrucción y los desarrolladores de formación. Las cinco fases, Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, representan una guía dinámica y flexible para la construcción de herramientas eficaces de soporte de entrenamiento y rendimiento. Aunque tal vez el modelo de diseño más común, hay una serie de debilidades para el modelo ADDIE que han dado lugar a una serie de spin-offs o variaciones. Es un modelo de Sistemas de Instrucción (ISD). La mayoría de los modelos de diseño de instrucción actuales son spin-offs o variaciones del modelo ADDIE; Otros modelos incluyen los modelos Dick Carey y Kemp ISD. Una mejora comúnmente aceptada para este modelo es el uso de prototipado rápido. Esta es la idea de recibir retroalimentación continua o formativa mientras se están creando materiales de instrucción. Este modelo intenta ahorrar tiempo y dinero mediante la captura de problemas mientras todavía son fáciles de arreglar. Las teorías de instrucción también juegan un papel importante en el diseño de materiales de instrucción. Teorías como el conductismo. Constructivismo. El aprendizaje social y el cognitivismo ayudan a dar forma y definir el resultado de los materiales de instrucción. En el modelo ADDIE, cada paso tiene un resultado que se alimenta en el paso siguiente. Análisis & gt; Diseño & gt; Desarrollo & gt; Implementación & gt; Evaluación Fase de análisis En la fase de análisis, se aclara el problema de instrucción, se establecen las metas y objetivos de instrucción y se identifica el entorno de aprendizaje y los conocimientos y habilidades existentes del aprendiz. A continuación se presentan algunas de las preguntas que se abordan durante la fase de análisis: * ¿Quién es el público y sus características? * ¿Identificar el nuevo resultado conductual? * ¿Qué tipos de restricciones de aprendizaje existen? * ¿Cuáles son las opciones de entrega? * ¿Cuáles son las consideraciones pedagógicas en línea? * ¿Cuál es el plazo para la finalización del proyecto? Fase de diseño La fase de diseño se ocupa de los objetivos de aprendizaje, los instrumentos de evaluación, los ejercicios, el contenido, el análisis del tema, la planificación de las lecciones y la selección de los medios. La fase de diseño debe ser sistemática y específica. Sistemático significa un método lógico y ordenado para identificar, desarrollar y evaluar un conjunto de estrategias planificadas dirigidas a alcanzar los objetivos del proyecto. Medios específicos cada elemento del plan de diseño de instrucción necesita ser ejecutado con atención a los detalles. * Documentación de la estrategia de diseño instruccional, visual y técnico del proyecto * Aplicar estrategias de instrucción de acuerdo a los resultados de comportamiento previstos por dominio (cognitivo, afectivo, psicomotor). * Aplicar diseño visual (diseño gráfico) Fase de desarrollo La fase de desarrollo es donde los desarrolladores crean y ensamblan los activos de contenido que se crearon en la fase de diseño. Los programadores trabajan para desarrollar y / o integrar tecnologías. Los probadores realizan procedimientos de depuración. El proyecto se revisa y revisa de acuerdo a las observaciones recibidas. Fase de implementación Durante la fase de implementación, se desarrolla un procedimiento para la formación de los facilitadores y de los alumnos. La capacitación de los facilitadores debe cubrir el currículo del curso, los resultados del aprendizaje, el método de entrega y los procedimientos de prueba. Preparación de los estudiantes incluyen la formación de ellos en nuevas herramientas (software o hardware), el registro de estudiantes. Esta es también la fase en la que el director del proyecto se asegura de que los libros, las manos en el equipo, herramientas, CD-ROM y software están en su lugar, y que la aplicación de aprendizaje o sitio web es funcional. Fase de Evaluación La fase de evaluación consta de dos partes: formativa y sumativa. La evaluación formativa está presente en cada etapa del proceso ADDIE. La evaluación sumativa consiste en pruebas diseñadas para temas referenciados a criterios específicos de dominio y proporcionando oportunidades de retroalimentación de los usuarios.
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